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Como valoramos

"Quizás lo más complicado de escribir una reseña, sea la valoración"

Cuándo visitas una página web ya sea de restaurantes, hoteles o cualquier otro servicio casi todas las puntuaciones son las máximas, lo cual nos impide elegir basándonos en ese criterio. Esto se ha producido por la presión que han ejercido los distintos negocios sobre la población para conseguir la calificación máxima, si no tienes 5 estrellas, no existes.

Sin embargo en el caso de los restaurantes qué es lo que nos ocupa, la realidad no es esa, hay muy poca excelencia, muchísimos entre bien y notable, unos pocos insuficientes y algunos al estilo de los rescatados por Chicote, de los que no merece la pena ni siquiera escribir. Los comensales.es pretende ser el reflejo de esa realidad que de hecho es lo que me sucede cuando salgo a comer por ahí con la familia o los amigos.

Aunque pueda parecer obvio hay que indicar que los restaurantes tienen su categoría y las valoraciones que hacemos hay que leerlas con esa visión. No puede ser nunca igual un restaurante tres estrellas que un chiringuito en el mercado de cualquier ciudad de España. Del primero ya se presupone la excelencia en el producto y en la elaboración pero eso no quiere decir que el segundo dentro de sus limitaciones no puede ofrecer un producto de primera y una elaboración acorde a lo que tiene.

Mis valoraciones se basan en el conocimiento adquirido por el método de prueba y error; no soy crítico gastronómico, ni lo pretendo pero como consumidor sí que tengo una opinión sobre si hace frío en el restaurante, sí me han servido el vino caliente, si el servicio ha sido amable o si el precio ha sido razonable para lo recibido. Por ello, me considero más bien un cronista, qué cuenta la experiencia vivida en carne propia y deja sus conclusiones.

Lo más importante de mis reseñas, son la independencia con la que escribo. Pago todas y cada una de mis facturas, no tenemos ingresos vía publicidad y eso nos da la libertad de decir lo que pensamos.

En esta nueva etapa, las puntuaciones se han simplificado y hay una única valoración final que tiene en cuenta principalmente factores como la cocina, relación calidad precio, servicio, confort y bodega principalmente. De toda esa amalgama queda una valoración que se puede resumir en lo siguiente:

⭐️ Directamente sí tengo la desgracia de caer un sitio tan terrible intento olvidarme inmediatamente y no pretendo escribir sobre él.
⭐️⭐️ Local que no me ha gustado especialmente, al que no tengo intención de volver a corto plazo pero que ha tenido cosas positivas que pueden resultar interesantes para cierto público y que las negativas tienen solución.
⭐️⭐️⭐️ Es un local que está bien, y bien es bien, ni mal ni regular, sencillamente BIEN. Tendrá bastantes cosas que mejorar pero si surge de nuevo ir a comer allí, no tendré inconveniente. A lo largo del año habrá muchos restaurantes con esta calificación.
⭐️⭐️⭐️⭐️ Son lugares notables, que tienen muchos puntos positivos, también tendrán algo que mejorar pero que seguramente ofrecen una cocina bastante buena y un precio adecuado para las características del local. La mayoría de los restaurantes que visito a lo largo del año deseo que estén (al menos) en esta categoría.
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Está valoración representa para mí la excelencia y excelencia en el mundo hay poca. A lo largo de un año me gustaría poder calificar media docena de sitios con esta puntuación, sí hay más, habrá sido un año excelente.

Los detalles