Hace no demasiado un usuario de YouTube comentaba en uno de los vídeos que a ver si me aclaraba: unas veces los vinos me parecían caros y otras baratos. No le respondí pues no me gustó demasiado el tono de su frase y no quería entrar en un debate…
Poco tiempo después he leído en un artículo de José Peñin, famoso por su popular guía de puntuación de los distintos vinos, en un artículo del Diario de León una profunda reflexión sobre su opinión del precio de los vinos.
En este artículo que te recomiendo su lectura, venía concluir que el precio adecuado que debería tener en los restaurantes, debería regirse por la siguiente fórmula:
Jose Peñin: Mi opinión es que a los precios de coste no se les cargue más allá del 20-25%, siempre que el margen de beneficio no vaya a ser inferior a 20 euros.
Es decir, un vino de 5 € pasar y acostar 25 en restaurante, el de 25, 45, el de 50, 70 y así sucesivamente hasta llegar al precio de compra de 100€ donde empezaría entrar la “tarifa plana”; por una botella de 100 € pagarías 120 y por un, por ejemplo, Vega Sicilia Único de 160, pagarías 180€.
Los 20 € de margen me parecen un tanto excesivos para mucho de los vinos que pululan en los restaurantes de España ya que solamente aplica es especie de “Tarifa Plana”, cuando los vinos a precio de coste pasante 100 € lo cual es realmente poco frecuente excepto en restaurantes de lujo.
Mi opinión es que puedo entender que se gane 20€ euros (o más) por botella en un restaurante con una carta amplia, la temperatura de servicio que corresponde, una cristalería adecuada y el vino servido por un profesional que sabe aconsejar. Si lo que se ofrece en carta es media docenas de referencias compradas en la tienda de al lado y servido como si fuera agua (frio o del tiempo), que no han hecho siquiera una inversión mínima en una nevera para vinos, no debería tener más sobrecoste que el del agua o un refresco por ejemplo 2-3€.
Otro punto de reflexión sería el analizar el porqué el precio de los vinos en los restaurantes de Alicante son más caros que por ejemplo, en La Rioja, Zamora, Cáceres o Cádiz (Madrid lo excluyó). Me cuesta mucho trabajo creer el precio de los alquileres de los locales sea mayor que en esas provincias y tampoco parece a simple vista que los impuestos, la mano de obra de los camareros hola electricidad por ejemplo, justifiquen esas diferencias. Mi opinión es que no hay un análisis empresarial digno de ese nombre explique los precios de los vinos de los restaurantes y que estos se establecen por el sitio principio de “mira tu vecino y haz lo mismo que él”, lo que crea una dinámica muy poco positiva para el consumidor.
Por lo dicho anteriormente creo que para el 85% de los restaurantes el margen del vino debería ser el precio de venta de dos coca-colas porque este precio de venta sí que está relacionado con la categoría del local. Como digo dejamos aparte los 20 € de tarifa plana que propone José Peñin para el 5% de los restaurantes de super lujo y quizás un sobrecoste de unos 10 € para el 10% que falta que se preocupan por la bodega y hacer un esfuerzo tanto en el mantenimiento como en el servicio de los vinos.