Me molesta mucho el falso debate sobre los “becarios”… Me molesta mucho ver a mis alumnos recién salidos de la carrera malvenderse…
Por otro lado, también me molesta y mucho que mis alumnos manden curriculums de forma masiva con cartas impersonales sin preocuparse de estudiar qué empresa les interesa o no…. y proponer a esas empresas algo que permita incrementar su valor.
Obviamente, cada uno puede hacer lo que quiera o lo que pueda… pero…
Os recuerdo que la utilización de becarios –que a veces cobran y otras no– convive o puede convivir con otras posibilidades amparadas por la ley, como el contrato de prácticas y el de formación y aprendizaje…
Es decir, existen múltiples formas de realizar el tránsito desde los estudios hasta la vida laboral. También debo recordar que existe el concepto de Formación Continua… hay que seguir estudiando en el puesto de trabajo… algo que en España no es tan común como debiera.
Lo de ser becario gratis al terminar tus estudios y sin cobrar en el fondo implica admitir que no sabes nada y que todos tus estudios no valen para nada… y eso SÍ que me molesta.
Es legal tener becarios sin cobrar en España… Lo que no lo es… cobren o no, es utilizar becarios para cubrir puestos de trabajo.
La parte más importante de una empresa son sus empleados… como diría Branson “Entrena a la gente lo suficientemente bien como para que se puedan ir, trátalas lo suficientemente bien como para que se quieran quedar.”
No existen buenas empresas con trabajadores mediocres… y si pagas con cacahuetes, sólo contratarás monos…
En estos dos últimos años he gestionado peticiones de empresas pidiendo alumnos en prácticas… en unos casos, la máxima era “que tengan claro que no van a cobrar nada”… en otros, la oferta iba vinculada a un concurso de ideas cuyo premio era un contrato de seis meses… Tengo muy claro qué empresas son las mejores.
Toros enlaces de interés relacionados con el tema: