Hace no mucho tiempo leí un artículo que hablaba sobre las cosas que nos molestaban de los restaurantes. Yo no veo al hostelero como al “enemigo” que me quiere engañar o que no se preocupa por su cliente (los hay pero son minoría) si no alguien que intenta que tenga una experiencia agradable. Por esta razón de cosas que me molestan en los restaurantes y no de lo los restaurantes; a mi al contrario que los que han respondido a la encuesta me molesta profundamente que el vecino de mesa me cuente sus vacaciones mientras grita a través del móvil y al igual que los resultados de la encuesta me molesta muchísimo que que me intenten echar de mi mesa para dar paso a otros clientes.
No obstante este post no va de lo que me gusta, si no de lo que la gente ha opinado. Este mini estudio no pretende tener ninguna validez estadística ya que el número de participantes ha sido bajo. No obstante ignorar lo que han manifestado los que han participado sería quizás cerrar los ojos a situaciones que existen y que nos molestan mucho y que quizás el propietario de un restaurante no imagina.
Todas las respuestas representan el % de personas que la eligieron en un sistema de respuesta múltiple, donde solo una respuesta era posible.
Participantes
La mayoría de los participantes fueron lectores del blog loscomensales.es . Se podría pensar que los sensaciones cambian en función de la región geográfica y es posible pero con los datos obtenidos no es posible sacar esas conclusiones
No nos molesta
Curiosamente yo pensaba que el tema del móvil nos resultaba muy molesto pero no lo consideran así los que han opinado. Igualmente han demostrado una gran tolerancia hacia los niños mal educados que no paran de molestar a todos.
Nos molesta poco
Aquí me llama la atención lo de las copas adecuadas, creía que el conocimiento vinícola había aumentado y se consideraba la copa de vino un lemento i9mportante. Se podría pensar que la población mayoritaria que ha participado tenga algo que ver dado que la zona de Levante es una zona cervecera desde el punto de vista del consumo.
Nos molesta bastante
En contraste con el punto anterior nos molesta bastante aquí aparecen dos elementos relacionados con el mundo del vino: nos gusta que nos pongan las copas adecuadas y nos gusta que nos den una carta de vinos. No sé si esto último pude ser porque no nos fiemos de lo que nos cobren si no lo vemos o porque nos gusta elegir algo adecuado para lo que vamos a comer. Dada la importancia que damos a la cristalería yo me inclinaría que ya que nos vamos a gastar el dinero queremos elegir correctamente.
Me molesta muchiiiisimo
Podíamos decir lo que sobre lo que no nos molesta hay variedad pero sobre lo que nos molesta hay mucho más quorum. Y curiosamente nos molestan dos cosas que en principio podrían parecer opuestas: queremos que el servicio no se lento, que las cosas se sirvan con un cierto ritmo pero al mismo tiempo no queremos que nos metan prisa, queremos disfrutar de nuestra comida y de nuestra sobremesa.
Menos llamativo me resulta esa práctica tan habitual que es cobrar por cosas que no se piden, por ejemplo, el pan, aperitivos, etc. No conozco a ningún consumidor que esté de acuerdo con esa práctica.
La buena noticia de todo esto es que son cosas bastante fáciles de solucionar por parte de la empresa, bastaría con cambiar un poco la actitud ante ciertas prácticas.
Descarga el resultado completo de la encuesta haciendo clic aquí.